top of page

7 ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL MAS COMUNES


¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral o anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.


¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual?


Las causas de las ETS pueden ser bacterias, virus y parásitos.


¿Quiénes se ven afectados por las enfermedades de transmisión sexual?


La mayoría de las ETS afectan a hombres y a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que causan pueden ser más graves en mujeres. Si una embarazada tiene una ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.


¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual?


Las ETS no siempre presentan síntomas, o solo pueden causar síntomas leves. Por lo mismo, es posible tener una infección y no saberlo, aunque de todas formas se pueda transmitir a otras personas.


Si hay síntomas, pueden incluir:

  • Secreción inusual del pene o la vagina

  • Llagas o verrugas en el área genital

  • Micción frecuente o dolorosa

  • Picazón y enrojecimiento en el área genital

  • Ampollas o llagas en o alrededor de la boca

  • Olor vaginal anormal

  • Picazón, dolor o sangrado anal

  • Dolor abdominal

  • Fiebre


Las siete enfermedades de transmisión sexual más comunes


En términos generales, las enfermedades de transmisión sexual más comunes son Sida, sífilis, gonorrea, clamidia y virus papiloma humano o HPV.

Cada vez que se diagnostica una ETS se tiene que tratar de armar la cadena de contagio y es obligación del médico decirle al paciente que debe comentarle a cada uno de sus contactos sexuales la enfermedad que está padeciendo, de modo tal que ellos se traten.


  1. Sida: el virus se encuentra en fluidos compuestos por suero sanguíneo, como sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y leche materna. Por eso se transmite principalmente a través de relaciones sexuales anales y vaginales, por vía perinatal (de madre a hijo en la gestación, parto o lactancia) y por compartir jeringas infectadas. Pueden contagiarlo desde portadores asintomáticos hasta enfermos terminales.

  2. Sífilis: se caracteriza por tener cuatro estadios. El especialista advierte que hay desde lesiones a nivel del cuello del útero hasta la causa de muerte de Van Gogh: neurolúes, donde el sistema nervioso central se ve afectado. Habitualmente se utiliza penicilina intramuscular para el tratamiento.

  3. Gonorrea: es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual se puede reproducir rápidamente en áreas húmedas del aparato reproductor. Los síntomas que pueden llegar a presentar las mujeres son: flujo vaginal con un aspecto amarillento y de mal olor, sangrados y dolor a la hora de orinar. En el caso de los hombres, los síntomas pueden ser: dolor al orinar y secreción de aspecto verdoso o amarillento del pene. Por si fuera poco, la gonorrea puede llegar a afectar a otras partes del cuerpo como: la boca, la garganta y hasta extenderse por la sangre y las articulaciones logrando acabar por completo con la persona.

  4. Clamidia: se considera una infección silenciosa que puede transmitirse a la hora del contacto sexual oral, anal o vaginal con la persona infectada. Los síntomas que se pueden llegar a presentar son: dolor abdominal y flujo inusual del pene o la vagina. Adicional, en el caso de las mujeres, la clamidia puede llegar a lesionar el aparato reproductor femenino.

  5. Virus Papiloma Humano (HPV): no presenta síntomas, pero en algunos casos se manifiesta con una infección, la que permite diagnosticarlo. Esto puede realizarse por medio de la examinación médica o tomando un estudio de inmunofluorescencia. Las verrugas genitales o condilomas son la infección por contacto más frecuente producidas por el HVP, causan picor, ardor, sangrado y dolor, su presencia conlleva un mayor riesgo de contagio a la pareja sexual. Mucho ojo, porque este virus también suele desarrollar el cáncer anal en hombres y cáncer de cuello uterino en las mujeres.

  6. Herpes genital: es una infección contagiosa causada por el virus del herpes simple (HVS por sus siglas en ingles). En la mayoría de los casos los síntomas son mínimos. Lo que sí es que las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a presentar algunas ampollas en la boca, en los genitales y/o el ano. Este último es factor de alerta ya que el virus se puede estar transmitiendo a otras personas. Aquí aplica que el herpes genital actué silenciosamente.

  7. Tricomoniasis: esta bacteria suele presentarse más en mujeres, aunque los hombres no se salvan del todo. Se requiere de contacto físico en genitales para el contagio. Puede ocasionar inflamación e irritación en la zona vaginal y causar dolor durante las relaciones sexuales.

Cualquier duda adicional, recuerda que puedes consultar a especialistas que aborden más a detalle estos temas.


¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?


Si no quieres ser víctima de estas enfermedades de transmisión sexualidad, recuerda siempre cuidar de tu salud y la de tu pareja, la mejor manera es la abstinencia, pero sabemos qué es aburrido no poder disfrutar de tu sexualidad, así que te recomendamos que pruebes auto explorando tu cuerpo o si vas a estar con alguien más que siempre uses condón, la responsabilidad de cuidarse es de todos, hombres y mujeres.

Opmerkingen


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Divinas Tentaciones Escorts Letrero
bottom of page